Campus Virtuales

Tendencias de los campus virtuales en la educación superior

Número completo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior.
Looking to the future: Evolution of educational technology trends in higher education.

Begoña Gros Salvat, Barcelona (España).

Ingrid Noguera Fructuoso, Barcelona (España).

Número completo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior.
Looking to the future: Evolution of educational technology trends in higher education.

Begoña Gros Salvat, Barcelona (España).

Ingrid Noguera Fructuoso, Barcelona (España).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


En este artículo se analizan los principales estudios que apuntan las tendencias de los próximos años hacía las que se dirige la educación, las metodologías formativas y las tecnologías. El resultado del análisis refleja una tendencia clara hacia la personalización, el aprendizaje autónomo, la colaboración y el aprendizaje a lo largo de la vida. En relación a las tecnologías, el futuro de la educación superior gira en torno a la personalización del aprendizaje, los juegos educativos, la geolocalización y la computación a través de tabletas. Pero siguen existiendo retos en la implantación de tales tecnologías ya que la integración de las tecnologías emergentes requiere de un diseño pedagógico para que su uso conlleve prácticas efectivas.


In this paper we analyze the main studies which point the trends in education in the coming years, the training methodologies and technologies. The result of the analysis shows a clear trend towards personalization, self-directed learning, collaboration and learning throughout life. In relation to technology, the future of higher education revolves around the personalization of learning, educational games, geolocation and computing by tablets. But there are many challenges in the implementation of these technologies for the integration of emerging technologies requires a pedagogical design that gets effective practices.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Tendencias tecnopedagógicas, Metodologías formativas, Tecnologías emergentes, Diseño pedagógico, Aprendizaje autónomo, Personalización del aprendizaje.

Educational technology trends, Training methodologies, Emerging technologies, Instructional design, Self-directed learning, Personalizing learning. 

Referencias/References

Referencias / References


Durall, E. & otros. (2012). Technology Outlook: Iberoamerican Tertiary Education 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Fundación Telefónica (2012): Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.

García, I. & otros. (2010).Horizon Report: 2010 Iberoamerican Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium and the Universitat Oberta de Catalunya.

Hénard, F. & Roseveare, D. (2012). Fostering Quality Teaching in Higher Education: Policies and Practices. Paris: OECDE.

Johnson, L. (2004). The 2004 Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium.

Johnson, L. & Smith, R. (2005). The 2005 Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium.

Johnson, L. & Smith, R. (2006). The 2006 Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium.

Johnson, L., Levine, A. & Smith, R. (2007). The 2007 Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium.

Johnson, L., Levine, A. & Smith, R. (2008). The 2008 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Levine, A. & Smith, R. (2009). The 2009 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L. & otros. (2010). The 2010 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L. & Haywood, K., (2011). The 2011 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams, S. & Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Mayes, T. & otros (2009). Transforming higher education through technology-enhanced-learning. Recuperado de www.heacademy.ac.uk/assets/York/documents/ourwork/learningandtech/Transforming.pdf

Redecker, C.; Leis, M. & Leendertse, M. (2010). The Future of Learning: Preparing for Change. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies.

Sharples, M. & otros (2012). Innovating Pedagogy 2012: Open University Innovation Report 1. Milton Keynes: The Open University.

Sinay, E. & Yashkina, A. (2012). Technology and Innovation in Education: Towards a Single Vision and Plan for the Toronto District School Board.Toronto.Recuperado de www.tdsb.on.ca/wwwdocuments/about_us/external_research_application/docs/TechnologyAndInnovationInEducation.pdf

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Gros, B. & Noguera, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140.

Gros, B. & Noguera, I. (2013). Looking to the future: Evolution of educational technology trends in higher education. Campus virtuales, 2(2), 130-140.

Usted está aquí: CAMPUS VIRTUALES REVISTA Número Actual Artículos 3 Tendencias de los campus virtuales en la educación superior