Campus Virtuales

Campus Virtuales

 

Número completo:





 

 

 

 

 

 


Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales.
MOOCs as an ecosystem for the development of practical and digital cultures.

Maria Sánchez González. Málaga (España)

 

Número completo:





 

 

 

 

 

 


Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales.
MOOCs as an ecosystem for the development of practical and digital cultures.

Maria Sánchez González. Málaga (España)

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


 
El presente artículo aborda el fenómeno de los massive open online courses (MOOCs), manifestación más reciente del movimiento de acceso abierto en el ámbito universitario, desde la perspectiva de los usuarios en el actual contexto de cultura digital. Por un lado, en cuanto a su potencial, como entornos de enseñanza-aprendizaje en red de carácter masivo y como modelos de aprendizajes centrados en el estudiante, para el desarrollo de competencias digitales o e-skills fundamentales para la capacitación profesional, aspecto que puede formar, además, parte de las posibles motivaciones para inscribirse a tales cursos. Y por otro, se reflexiona sobre la necesidad de que los estudiantes posean, para aprovechar al máximo sus posibilidades, además de un nivel mínimo de alfabetización digital, en cuanto al manejo de determinadas tecnologías, cierta actitud social, esto es, predisposición para conectar y colaborar con otros usuarios online, especialmente en aquellos que parten del modelo originario propuesto por Siemens y Downes. A partir de ahí se apunta, desde una perspectiva teórica, la idea de que los MOOCs, a priori cursos de acceso universal y abiertos a cualquier perfil de usuario, son más bien el espacio natural de aprendizaje para los denominados residentes digitales, esto es, aquellos que, antes de ser alumnos, disponen de una identidad digital bien definida y contemplan la red no como conjunto de herramientas sino como de co-espacios para estar y socializarse con otros usuarios.


This article focuses on the phenomenon of massive open online courses (MOOCs), the last manifestation of the open access movement in the university, from the perspective of the users in the current context of digital culture. On the one hand, regarding of their potential massive teaching and learning environments and as models of student learning for the development of e-skills which are essential for professional training, issue that can be one of the different motivations for them to enrol in these courses. And on the other hand, we discern on the need that students have, to take advantage of a MOOC, not only a minimum level in the management of technologies, but also a social attitude, in other words, willingness to connect and collaborate with other users online, especially in those courses that are based on the original model proposed by Siemens and Downes. From this point it is suggested, in a theoretical approach, that MOOCs, opened to any user profile, are rather natural learning space for the “digital residents”, which, before being students have a well defined digital identity and contemplate network as co-spaces to be and to socialize with other users.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


MOOCs, Cursos online masivos en abierto, Acceso abierto, Cultura digital, Residentes digitales, e-learning,
Universidad 2.0, Competencias digitales..

MOOCs, Massive online open courses, Open access, Digital culture, Digital residents, e-learning, 2.0 University, e-skills.

Referencias/References

Referencias / References


Blasco, L. (2010). Estrategias de aprendizaje cambiantes por necesidad. En Un paso más, Fundación Telefónica, Educación, 19 de noviembre de 2010. Recuperado de http://unpasomas.fundacion.telefonica.com/educacion/2010/11/19/425/

Chamberlin, L. y Parish, T. (2011). MOOCs: Massive Open Online Courses or Massive and Often Obtuse Courses?. En eLearn Magazine. Recuperado de http://elearnmag.acm.org/archive.cfm?aid=2016017

Christensen, C. M. y Eyring Henry,J. (2011). How Disruptive Innovation is Remaking the University Published”. En Harvard Business School, 25 de julio de 2011. Recuperado de http://hbswk.hbs.edu/item/6746.html

Cobo, C. (2008). Rumbo a Costa Rica. En E-rgonomic. Recuperado de http://e-rgonomic.blogspot.com.es/2008_06_08_archive.html

Cobo, C. (2010). Cultura digital y nuevos perfiles profesionales: desafíos regionales. En @tic. revista d’innovació educativa. (nº 5), juliodiciembre de 2010. Recuperado de http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/187/298

Cormier, D. (2012).20 questions (and answers) about MOOCs. Recuperado de http://davecormier.com/edblog/2012/07/31/20-questionsand-answers-about-moocs/

Donadío, C. (2012). Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea. En America Learning Media, 19 de diciembre de 2012. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/197-tendencias/2375-debate-mooc

Deuze, M. (2006). Participation, Remediation, Bricolage. Considering Principal Components of a Digital Cultura, en The Information Society, núm. 22, pp. 63-75. Recuperado de
https://scholarworks.iu.edu/dspace/bitstream/handle/2022/3200/Deuze+Dig;jsessionid=BAB75647C86595AC20106438369F05AE?sequence=1

Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital Learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. En La Cuestión Universitaria, núm. 7. 2011, pp. 48-59. Recuperado de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=83

González, N. (2012). Visitantes y residentes. Recuperado de http://www.nievesglez.com/2012/08/visitantes-y-residentes.html

Lane, L.M.(2012). Three kinds of MOOCs. Recuperado de http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/

Lara, T. (2009). El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital, en Cultura digital y prácticas creativas en educación [monográfico en línea], en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol.6, núm.1. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/25/19

López Sandino, J. (2012). MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning?. En Ojulearning, 9 de agosto de 2012. Recuperado de http://ojulearning.es/2012/08/mooc-ocaso-del-modelo-de-negocio-tradicional-en-e-learning/

Martín-Barbero, S. (2013). MOOCS: rupturismo educativo, tecnología coparticipativa y marketing universitario. En El Confidencial, 4 de enero de 2013. Recuperado de http://www.elconfidencial.com/opinion/tribuna/2013/01/04/moocs-rupturismo-educativo-tecnologiacoparticipativa-y-marketing-universitario-10493/

McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G. y Cormie, D. (2010). The MOOC Model for Digital Practice. Recuperado de http://davecormier.com/edblog/wp-content/uploads/MOOC_Final.pdf

Reig, D. (2008). MOOCs, Cursos masivos abiertos online. En La Brújula Verde, 9 de septiembre de 2008. Recuperado de http://www.labrujulaverde.com/2008/09/moocs-cursos-masivos-abiertos-online

O’Reilly, T.y Battelle, J. (2009). Web Squared: Web 2.0 Five Years On. En O’Reilly.com. Recuperado de http://assets.en.oreilly.com/1/event/28/web2009_websquared-whitepaper.pdf

Paniagua, S. (2011). La Madre de todos los MOOCs. Recuperado de http://www.sorayapaniagua.com/2011/06/05/la-madre-de-todoslos-moocs/

Pedreño, A. (2009). Qué puede ser la Universidad 2.0. Visiones y estrategias de actuación. Ponencia presentada en las Jornadas UIMP 2.0 Inventando la Universidad 2.0. Universidad

Menéndez Pelayo, 10 y 11 de agosto de 2009. En http://universidad20.wikispaces.com/Articulos (ver vídeo en http://redsocial.uimp20.es/video/que-puede-ser-la-universidad)

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writi/Prensky%2020Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Sánchez González, M. (2012). El Acceso Abierto como fórmula hacia una Universidad más adaptada al contexto de cultura digital: tendenciasy experiencias en el caso español. En Estudios del Mensaje Periodístico, vol.8, 2012. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/40964

Vallín Blanco, M. (2012). Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica: los talleres de Internet en el Aula, un modelo factible de formación. Tesis Fin de Máster Investigación en Comunicación Digital Interactiva dirigida por Ruth Sofía

Contreras Espinosa. Departamento de Comunicación, Facultad de Empresa y Comunicación Universidad de Vic. Recuperado de http://dspace.uvic.cat:8888/bitstream/handle/10854/1878/trealu_a2012_vallin_monica_hacia_autoformacion.pdf?sequence=1

Villar, M. (2012). Tendencias 2.0: cursos en línea gratuitos y masivos. En Blog Evoit, 20 de abril de 2012. Recuperado de http://blog.evoit.com/category/e-learning/cursos-online/

White, D.S. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. En First Monday; Vol. 16, num. 9, 5 de septiembre de 2011. Recuperado de http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/3171

Young, J. R. (2012). Providers of Free MOOC's Now Charge Employers for Access to Student Data. En The Chronicle of Higher Education. Recuperado de http://chronicle.com/article/Providers-of-Free-MOOCs-Now/136117

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Sánchez, M. (2013). Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales. Campus virtuales, 2(1),  112-123.

Información de contacto


www.uajournals.com/campusvirtuales

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Usted está aquí: CAMPUS VIRTUALES PORTADA Artículos 2 Nuevos tiempos y nuevos modelos pedagógicos. MOOCs.