Campus Virtuales

Campus Virtuales

Número completo
Full number







Vol. V, Num. 02, 2016    ----   Octubre/October


Número coordinado por / Number coordinated by :  Alfonso Infante Moro

 

Artículos/Papers

 

La efectividad de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior
Effectiveness in education in virtual learning environments in higher education

Luiyiana Del Carmen, Ramfis Miguelena y Abdoulaye F. Diallo. (Panamá).

 

Propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en CSCM
Gamification proposal of collaborative educational activities in CSCM

Gabriel R. Muñoz y César A. Collazos. Popayán (Colombia). Carina S. González. Santa Cruz de Tenerife (España).

 

Diseño de asignaturas en línea bajo el modelo por competencias para programas educativos e-Learning
Design of online subjects through the competency model for educational programs 'e-Learning'

José G. Marreros y Arturo Amaya. Tamaulipas (México).

 

Análisis de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje a partir del enfoque histórico cultural
The virtual learning environment analyses through historical and cultural focus

Walfredo González. (Cuba).

 

Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI
Study of Moodle’s tools to develop 21st Century skills

Miroslava Silva, Teresa García, Teresa Guzmán y Ricardo Chaparro. (México).

 

Descubrimiento de perfiles de rendimiento estudiantil: un modelo de integración de datos académicos y socioeconómicos
Discovery of profiles of student performance: a model of integration of academic and socioeconomic data

David L. La Red, Marcelo Karanik, Mirtha Giovannini, María E. Báez y Juliana Torre. Resistencia (Argentina).

 

Secuenciación de unidades didácticas: propuesta metodológica para lenguas modernas como alternativa a los EVA
Sequencing of didactic units: methodological proposal for modern languages as alternative to VLE

Christina Holgado. Granada (España).

 

Visiones de las plataformas de teleformación en la enseñanza superior
Visions of managament in higher education

Verónica Marín-Díaz, Esther Vega-Gea y Begoña E. Sampedro-Requena. Córdoba (España).

 

Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística mediante la herramienta estadística R
Didactic strategy for teaching-learning of statistics by the R statistical tool

Leyanis Enoa. Granma (Cuba).

 

La utilidad del foro virtual para el aprendizaje colaborativo, desde la opinión de los estudiantes
The utility of virtual forum for collaborative learning, from the opinion of students

María G. Benítez, Juan I. Barajas y Ricardo Noyola. San Luis Potosí (México).

 

Coordinador/Coordinator


 

Dr. Francisco J. García-Peñalvo

Universidad de Salamanca, España. Catedrático de la Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación y 4 quinquenios docentes reconocidos. Además, es Profesor Distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL (y Grupo de Excelencia de Castilla y León) GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Es director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009. Actualmente es el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL.

Web

Google Scholar

Scopus

 

Campus Virtuales (Vol 11, Num 2)

Número completo
Full number







Vol. III, Num. 02, 2014    ----   Octubre/October


Número coordinado por / Number coordinated by :  Juan Carlos Infante Moro

 

Artículos/Papers

 

Implementación de B-learning en el Nivel Superior de Educación
Implementation of B-learning on Higher Education Level

Miriam Cerón Peralta. Hidalgo (México). Marcela Georgina Gómez Zermeño y Raúl Fernando Abrego Tijerina. Monterrey (México).

 

Proceso de mejora del Sistema de Gestión de Proyectos para Cuba y Venezuela
Improvement process of Projects Management System for Cuba and Venezuela

Leodanys Wilber Guerrero Grey y Yamira Medel Viltres. La Habana (Cuba).

 

Revisión de Operadores de Agregación
Aggregation Operators Review

David Luis La Red Martínez y Julio César Acosta. (Argentina).

 

Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional
Past, present and future of microlearning as a strategy for professional development

Jesús Salinas y Victoria I. Marín. Palma de Mallorca (España).

 

Los Videos Educativos Abiertos como Apoyo y Evidencia de Aprendizaje: Proyecto TALK: Targeting Achievements- Linking Knowledge
Open Educational Videos in Support and Evidence of Learning: TALK Project: Targeting Achievements- Linking Knowledge

Fernando J. Mortera Gutiérrez. Monterrey (México)

 

AprendeBn: Una Plataforma de Cursos en Línea Masivos y Abiertos para el Sistema Educativo Panameño
AprendeBn: A Platform for Massive Online Courses and Open to the Panamanian Educational System

Lilia Muñoz, Alexander Bernal, Raúl Royer y Vladimir Villarreal. (Panamá)

 

Laboratorios Virtuales: la Experiencia de la Universidad Politécnica de Madrid
Virtual Labs: Experience of the Technical University of Madrid

Luis Catalán. Madrid (España)

 

Procedimiento para la Definición de Patrones de Uso Docente en un Sistema de Gestión de Aprendizaje
Procedure for Defining of Teaching Patterns Using in a Learning Management System

Gonzalo Samaniego Erazo, Luis Marqués Molías y Mercè Gisbert Cervera. Tarragona (España)

 

Modelo de Gestión y Gobierno de Tecnologías de Información en Instituciones de Educación Superior
Model Management and Governance of Information Technology in Higher Education Institutions

Alex Armando Torres Bermúdez, Hugo Arboleda y Walter Lucumí Sanchéz. (Colombia)

 

Red Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos Ubicuos y Colaborativos
Network Iberoamerican in support of the teaching-learning skills through Ubiquitous and Collaborative Environments

César A. Collazos. (Colombia). Gisela T. de Clunie. (Panamá). Carina S. González. (España)

 

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Blended Learning: ¿es importante la presencialidad en programas de formación online?
Blended Learning: is face-to-face in online training programs important?

Cintia Pla-García. Barcelona (España).

David Roman-Coy. Barcelona (España).

Enric Serradell-Lopez. Barcelona (España).

Artículo completo (español)

Full paper (Spanish)

 

https://doi.org/10.54988/cv.2024.1.1442

 


Resumen / Abstract


Numerosas investigaciones muestran los beneficios de combinar metodologías presenciales y virtuales en la educación superior. En este artículo se desarrolla el marco teórico para identificar aspectos relevantes en programas combinados de educación superior, que involucran la incorporación de metodologías presenciales en programas predominantemente en línea. El análisis de la literatura revela que la incorporación de módulos presenciales en el diseño curricular de programas en línea tiene un impacto positivo en diversos factores como la confianza mutua, la cohesión entre los participantes y la motivación grupal, al influir en las relaciones interpersonales y fortalecer el sentimiento de pertenencia al colectivo, proporcionando un impacto positivo en la satisfacción general y la reducción de tasas de abandono.

Numerous research studies demonstrate the benefits of combining face-to-face and virtual methodologies in higher education. This article develops the theoretical framework to identify relevant aspects in blended programs of higher education that involve the incorporation of face-to-face methodologies into predominantly online programs. The literature analysis reveals that incorporating face-to-face modules into the curriculum design of online programs has a positive impact on various factors such as mutual trust, participant cohesion, and group motivation, by influencing interpersonal relationships and strengthening the sense of belonging to the collective providing a positive impact on overall satisfaction and the reduction of dropout rates.


Palabras Clave / Keywords


Aprendizaje híbrido, Trabajo en equipo, Educación superior, Formación online, Marco teórico, Metodología bola de nieve.

Blended Learning, Teamwork, Higher education, Online education, Theoretical framework, Snowball methodology.


Referencias / References


Ref 1

Ref 2

Ref 3

Ref 4


Cómo citar / How to cite


Pla-García, C.; Roman-Coy, D.; Serradell-Lopez, E. (2024). Blended Learning: ¿es importante la presencialidad en programas de formación online?. Campus Virtuales, 13(1), 183-198. https://doi.org/10.54988/cv.2024.1.1442

Información de contacto


www.uajournals.com/campusvirtuales

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Usted está aquí: CAMPUS VIRTUALES PORTADA Numeros