PORTADA

Políticas educativas TIC en los sitemas escolares en Iberoamérica

 

 

Número completo:





Vol I, No 01, 2012


Presentación

Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orillas
ICT educational policies in school systems in Latin America. Views from both sides

Dr. Manuel Area Moreira. La Laguna (España)



Dossier

Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid (España)
Neoliberal education policies for integration of ICT in education. The case of Madrid (Spain)

Dr. Joaquín Paredes Labra. Madrid (España)



Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
Education policies and school practices of technology integration in schools in the Basque Country: voices and emerging issues

Dr. José Miguel Correa Gorospe. País Vasco (España)

Dr. Daniel Losada Iglesias. País Vasco (España)

Dr. Lorea Fernández Olaskoaga.País Vasco (España)



Políticas TIC en educación en América Latina: Más allá del modelo 1 a 1
ICT policies in education in Latin America: Beyond the 1-1 model

María Teresa Lugo. Buenos Aires (Argentina)

Valeria Kelly. Buenos Aires. (Argentina)

Sebastian Schurmann. Buenos Aires (Argentina)



Políticas educativas en Tecnología Educativa: el papel de la investigación y la autonomía del centro en la toma de decisiones
Educational policies in Educational Technology: the role of research and institutional autonomy in decision-making

Dr. Jesús Valverde Berrocoso. Cáceres (España)



Entre la inclusión digital y la recreación de la enseñanza: el modelo 1 a 1 en Argentina
Between the digital inclusion and the recreation of the teaching: the 1-1 model in Argentina

Mariana Maggio. Buenos Aires (Argentina).



Plan CEIBAL en Uruguay. Una mirada universitaria sobre el impacto social y educativo
Plan CEIBAL in Uruguay. Review of the social and educational impact

Esther Angeriz. La República (Uruguay)

Dayana Curbelo. La República (Uruguay)

Mag. Gabriel Gómez. La República (Uruguay)

Mag. Leticia Folgar. La República (Uruguay)



La política de TIC para escuelas en Chile (Red Enlaces): Evaluación de Habilidades Digitales
The ICT policy for schools in Chile (Network Links): Evaluation of Digital Skills

Ignacio Jara Valdivia. (Chile)

Magdalena Claro. (Chile).



Políticas educativas TIC en Portugal
ICT education policies in Portuga

Dra. Ana Amelia Carvalho. Coimbra (Portugal)

Dra. María Teresa Ribeiro Pessoa. Coimbra (Portugal)



Políticas educativas TIC en tiempos de crisis.
ICT educational policies in times of crisis

Dr. Juan de Pablos Pons. Sevilla (España)



Políticas para la inclusión de las TIC en las escuelas públicas brasileñas: contexto y programas
Policies for inclusion of ICTs in brazilian public schools: context and programs

Elisa María Quartiero. Santa Catarina (Brasil)

María Helena Bonilla. Da Bahia (Brasil)

Monica Fantin. Santa Catarina (Brasil)

Nuevos tiempos y nuevos modelos pedagógicos. MOOCs.

Número completo:







Vol II, No 01, 2013


Presentación

Los MOOC's: del cambio tecnológico a la transformación de la metodología educativa
MOOC’s: from technological change to the transformation of the educational methodology

Francisco José Martínez, Huelva (España)

Dossier

UniMOOC: Trabajo colaborativo e innovación educativa
UniMOOC: colaborative work, innovating in education

Andrés Pedreño, Luis Moreno, Ana Ramón y Pedro Pernías. Alicante (España)

 

MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica
MOOCs, a critical view and an additional alternative: Personalized learning and pedagogical support

Miguel Zapata-Ros. Murcia (España)

 

Open Research and Open Learning
Investigación y aprendizaje abiertos

Roy Trevor Williams y Jenny Mackness. (United Kingdom)

 

Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”
Design an development of the pedagogical model of Quantum University Project educational plataform

Esteban Vázquez, Juan Manuel Méndez, Pedro Román y Eloy López-Meneses. Sevilla (España)

 

Reflexiones y primeros resultados de MOOCs en Iberoamerica: UNEDCOMA y UNX
Considerations and early results on MOOCs in Latin America

Daniel Torres. Madrid (España)

 

Investigación

Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado
The Educational ICT Policy (School 2.0 Program) in the Regions of Spain from the Perspective of Teachers

Manuel Area, Ana L. Sanabria y Ana Mª Vega. La Laguna (España)

 

“Do we need education?” Required abilities in online labor markets: an empirical research
¿Necesitamos formación? Habilidades necesarias en los mercados de trabajo online: un estudio empírico

Andrea Carignani y Lorenzo Negri. Milan (Italia)

 

Impacto que tiene en los estudiantes la atención de la tutoría virtual, impartida por parte de tutores diplomados en tutoría virtual de la UNAD
The impact of online mentoring on students, developed by graduate in online mentoring tutors from the UNAD

María del Socorro Gómez. Tunja (Colombia)

 

Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales
MOOCs as an ecosystem for the development of practical and digital cultures

Maria Sánchez. Málaga (España)

 

Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOCs a partir de la Guía Afortic
A proposal of MOOCs’ quality assessment based on the Afortic Guide

Óscar Martín y Francisco González. Granada (España). María de los Ángeles García. Oviedo (España)

 

Tendencias de los campus virtuales en la educación superior

Número completo:







Vol II, No 02, 2013


Presentación

Tendencias desde las III Jornadas de la Red de Campus Virtuales
Trends from the Third Conference of the Network of Virtual Campus

Julio Cabero y Miguel Zapata-Ros, Sevilla y Alcalá de Henares (España)

Dossier

Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs
MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs

Gráinne Conole. (Reino Unido)

 

Tendencias del aprendizaje ubicuo en el Internet de las Cosas
Ubiquitous learning trends in the internet of Things

Marcus Specht, Bernardo Tabuenca y Stefaan Ternier. (Netherlands)

 

Artes visuales y tecnología digital como instrumentos de innovación en la educación escolar
Visual and digital technology as instruments of innovation in school education

Denize Piccolotto Carvalho. (Brazil)

 

La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio
The crisis of the current model. MOOCs and search for a business model

Andrés Pedreño Muñoz, Luis Moreno, Ana Ramón y Pedro Pernías. Alicante (España)

 

Las tutorías en la universidad: propuesta de formación en entornos virtuales de aprendizaje
Tutorials in College: Education proposal in virtual learning environments

Paola Dellepiane. Buenos Aires (Argentina)

 

Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0
Rethinking e-learning to e-learning 2.0

Julio Barroso y Julio Cabero. Sevilla (España)

 

Analítica de aprendizaje y personalización
Learning Analytics and Personalization

Miguel Zapata-Ros. Alcalá de Henares (España)

 

Del e-Learning al e-PLE: renovando viejos modelos de enseñanza
From e-Learning to e-PLE: Renewing old models of teaching

Verónica Marín y Mª del Carmen Llorente. Córdoba y Sevilla (España)

 

Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior
Looking to the future: Evolution of educational technology trends in higher education

Begoña Gros e Ingrid Noguera. Barcelona (España)

 

Sistema abierto para la enseñanza de sistemas operativos mediante un simulador
Open system for teaching operating systems by using a simulator

David Luis La Red Martínez y Nelson Fabián Rodríguez. (Argentina)

 

La Universidad en la Nube

Número completo:







Vol III, No 01, 2014


Presentación

University & the Cloud
La Universidad y la Nube

Daniel Burgos y Rubén González. Logroño (La Rioja, España). Fabio Nascimbeni. Sao Paulo (Brazil)

Dossier

LIME: un modelo de recomendación para entornos de aprendizaje online formal/informal
LIME: a model of recommendation for online learning environments formal/informal

Alberto Corbí y Daniel Burgos. Logroño (La Rioja, España)

 

Cloud Cuckoo Land: evidence from a study of student drop-out
Cloud Cuckoo Land: evidencia de un estudio de los estudiantes de deserción

Joe Cullen y Cristina Castellanos. London (United Kingdom)

 

Am I doing well? A4Learning as a self-awareness tool to integrate in Learning Management Systems
¿Lo estoy hacien bien? A4Learning como una herramienta de auto-conciencia de integración en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje

Luis De La Fuente y Daniel Burgos. Logroño (La Rioja, España)

 

Active Algorithms: Sociomaterial Spaces in the E-learning and Digital Cultures MOOC
Algoritmos Activos: Espacios Sociomateriales en los E-Learning y en las Culturas digitales MOOC

Jeremy Knox. Edinburgh (United Kingdom)

 

Metodología de Estudio del Rendimiento Académico Mediante la Minería de Datos
Methodology Study of Academic Performance Using Data Mining

David Luis La Red. Corrientes (Argentina). Carlos Enrique Podestá. Curuzú Cuatiá (Argentina)

 

Geo-Positioned Activity-Based Collaborative Educational Mobile Platform
Plataforma educativa móvil para actividades geo-posicionadas colaborativas

Fernando López y Luis De La Fuente. Logroño (La Rioja, España)

 

Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales
Application of ICT in higher education as an innovative strategy for the development of digital skills

Carlos Augusto Mezarina, (Perú). Heverd Páez, Orlando Terán y Raúl Toscano, (Colombia)

 

The increased complexity of Higher Education collaboration in times of Open Education
El aumento de la complejidad de la colaboración de la Educación Superior en tiempos de Educación Abierta

Fabio Nascimbeni. Sao Paulo (Brazil)

 

Breaking the Seventh Heaven: How Implementation of New Technologies Could Affect the Young Generation in the Happiest Countries
Rompiendo el séptimo cielo: Cómo la aplicación de las nuevas tecnologías puede afectar a la generación joven de los países más felices

Raquel Ureña y Marina Mattera. Madrid (España)

 

Learning analytics para predecir la deserción de estudiantes a distancia
Learning analytics to predict dropout of distance students

Daysi García-Tinizaray, Karla Ordoñez-Briceño y Juan Carlos Torres-Diaz. Loja (Ecuador)

 

Información de contacto



Administración: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Usted está aquí: CAMPUS VIRTUALES PORTADA Numeros